"Y el Oro es para..." - El encanto de las Competencias de Cervecería


Para la mayoría de los productores artesanales el proceso de crecer como cervecero se inicia en albores bastante humildes y modestos. La pasión por hacer alquimia genera tanta ilusión que caminamos el largo trecho que representa arrancar una "mini" cervecería: compramos el kit, las ollas, el densímetro, conseguimos un saco de malta y un par de paquetes de lúpulo para después saltar al abismo de lo desconocido. Al final, voilá, se obtiene lo que sería nuestra primera cerveza. Una birra es como un hijo, un bebé puede ser feo pero siempre pensaremos que es el más hermoso del mundo. De igual manera, no importa cómo se vea o cómo sepa, siempre pensaremos que ese primer intento es la mejor del mundo y digna de ser catalogada como elixir de los dioses.

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De cualquier modo, y la verdad sea dicha, lograr ese punto de excelencia dificilmente saldrá a la primera. Es necesario dominar el arte cervecero y adicionalmente tener un paladar poderosamente educado, el cual seamos honestos, solo pocos en el mundo están en verdadera capacidad de jactarse por tener. Es ahí donde entra la participación de terceros, profesionales de larga experiencia con sentidos tan pulcramete afinados para la evaluación de cervezas que es en definitiva un honor contar con su criterio para evaluar nuestras creaciones. Ahora bien ¿dónde encontramos a esa persona? Aunque existen varias respuestas para esta pregunta, ahondaré sólo en una y es en Competencias de Cervecería.



Para muchos cerveceros, la tan preciada medalla es mucho más que un simple logro personal, sino que representa la puerta de entrada donde esta nueva cerveza podrá codearse ya en otro nivel de reputación en el mercado; por ende, estas competencias han ayudado por años a muchísimas cervecerías del sector artesanal a ser catapultadas, incentivándolas a mejorar cada vez tanto sus procesos como sus recetas para poder lograr estándares de calidad dignos de los más altos degustadores. Cada año nuevos rótulos irrumpen en el mercado trayendo innovaciones para el paladar, lo que hace que la competencia sea cada vez más feroz por poder ocupar un lugar importante en la evaluación de los jueces, pero más importante aún en la mente del consumidor.

Al grano ¿qué es una competencia de cerveza y cómo funciona?

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Para quien busca ganar notoriedad en el mercado o simplemente ser descubierto, estas competencias son la oportunidad perfecta para que sus creaciones sean evaluadas y juzgadas por un grupo de jueces, sommeliers y maestros cerveceros con un conocimiento catedrático de todos y cada uno de los estilos cerveceros a los cuales están enfrentando. El principal propósito es ofrecer reconocimiento público y promoción a aquellos rótulos que se hayan destacado dentro de una determinada categoría en función de sus características y su calidad sensorial.


Pero la interacción no se queda allí. El proceso de evaluación no ocurre como en los deportes, por ejemplo la Gimnasia, donde un atleta hace una "figura" y los jueces de inmediato emiten una calificación representada en un número. Una competencia de cervecería es más interactiva en ese sentido, permitiéndose el equipo de jueces dar un feedback a los participantes, dando recomendaciones en relación a los problemas encontrados que sin duda ayudarán al productor a mejorar la calidad de su cerveza, aparte de incentivarlo a mejorar sus procesos y tener mayor celo por el almacenado y servicio.

Algunos criterios son considerados para someter a juicio a las cervezas participantes: En principio las cervezas se agrupan por categorías y estas varían de un concurso a otro. En lo que si coinciden es que serán juzgadas a razón de su similitud con el estilo en el cual fueron inscritas, presentando características sensoriales correspondientes a las mismas. Diferentes estilos sólo pueden competir entre sí en categorías de alto rango como el caso de "Mejor Cerveza del Año". La evaluación es realizada a ciegas. Algunas competencias prohiben a sus jueces siquiera saber cuales son las marcas que están participando para no anticiparse e inferir si estan probando algún u otro rótulo. La única identificación que pueden tener es la de un número y generalmente prueban entre 8 a 10 participantes por categoría.

Cada competencia tiene sus propias reglas, no obstante, existen puntos en las que todas coinciden como lo es el control de las condiciones ambientales (luz, temperatura, aromas, ruidos) para evitar distracciones de cualquier tipo a los jueces. Si bien es cierto también que pueden diferir las metodologías específicas para el proceso de evaluación, absolutamente todas comparten un criterio estandar definido a continuación:


  • Apariencia: Evaluación visual del color, brillo, turbidez, apariencia general y duración de la espuma.
  • Aroma: Evaluación olfativa de las notas establecidas para cada estilo - floral, cítrico, herbáceo, frutal, etc -  donde en la mayoría de los casos se utiliza la guía de estilos de la BJCP.
  • Sabor: Evaluación gustativa del sabor, amargor, cuerpo, carbonatación y retrogusto (ese sabor que queda en la boca al final de cada trago).
  • Evaluación Global: Opinión del degustador en un análisis general de la cerveza: Si agradó o no, si era agradable al paladar, si existía armonía entre los sabores, etc. 

Al final de la evaluación, los jueces se reunen, cotejan puntuaciones y discuten sobre las muestras juzgadas para definir las premiaciones.

¿Debería tener en cuenta alguna competencia en particular?

En principio, mi recomendación inicial es que ubiques una competencia en tu localidad y le pongas el ojos a us resultados, puesto que siempre es interesante ver qué se está haciendo en materia de cerveza artesanal cerca de tí. Sin embargo, existen competencias de talla mundial que son una referencia magnífica para establecer hacia donde está inclinándose el mercado global y hacia donde debemos apuntar si somos home brewers:

La World Beer Cup es la máxima competencia internacional de cervecería. Es un evento bienal y en su última edición tuvo más de 6500 rótulos participando con 1907 cervecerías provenientes de 55 países, 96 categorías y 253 jueces, donde destacó la Cervecería Mexicana Rámuri con su rótulo ODÍN, ganando la medalla de bronce en la categoría Coffee Stout or Porter. Este año habrán dos ceremonias de premiación, una en San Antonio - USA y la premiación europea que tendrá cita en Berlín - Alemania.

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Si la WBC es el equivalente al Mundial de Futbol, la UEFA Champions League vendria siendo la European Beer Star, donde poco menos de 2000 rótulos participan en promedio por edición. Por último tenemos a la World Beer Awards, evento anual donde en su edición del 2019 una cerveza argentina ganó medalla de oro y fue la POKER de Cervecería Ortuzar, dentro de la categoría Dark Strong. Adicionalmente, Brasil se hizo con el sitial de honor a la Mejor IPA con el rótulo 001 de Cervecería Votus.

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Y es que ser incha de la cerveza es como serlo del futbol, y luego que le encontramos pasión a sus competencias nos damos cuenta que son tan emocionantes como cualquier otro deporte, siendo este, la cervecería, la disciplina que nos congrega como amantes del lúpulo, la cebada y la carbonatación.

Por último y antes de despedirme, quisiera invitarlos a que apoyaran el proyecto de "The Lager Master" suscribiéndose al recién nacido canal de YouTube, donde semanalmente publico información super interesante de la industria de la cervecería. Quedo agradecido de antemano por el gesto.

... y recuerden, Buena Birra, Buena Vibra


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