¿Embotellada, enlatada o en Barril? ¿Cómo es mejor la cerveza?

Escuchando a los colombianos de Aterciopelados me encontré con una canción llamada "El Estuche", cuyo mensaje nos alecciona como seres humanos al reparar en el hecho de que lo importante es lo que tenemos en nuestro interior y no el envoltorio en el que venimos a este mundo. "Mira la esencia, no las apariencias... el cuerpo es sólo un estuche y los ojos la ventana".

Beer cans | Canned Beer Comeback | Boundary Chicago

Si bien es cierto que en materia de cervezas el "líquido" es el protagonista,  desafortunadamente el "estuche" importa, e importa muchísimo. No estoy hablando simplemente de una cosa estética ni de marketing, sino que el recipiente que contiene la cerveza hace la diferencia al momento de percibir sabores y de proteger a nuestra milagrosa bebida de los agentes externos que la atacan (de esto hablé en una anterior publicación).

Llegados a este punto, nos preguntaremos ¿qué es mejor? ¿embotellada, enlatada o en barril? "¡qué importa! A final de cuentas, cerveza es cerveza sin importar cómo venga ¿no?". Ciertamente el cambio en la presentación no va a convertir a una cerveza mediocre en una medalla de oro del "Mondial de la Biere", pero no me cabe la menor duda que los atributos de sabor y aroma que el maestro cervecero buscaba en su receta permanecerán mejor protegidos más de una forma que de otra. A continuación y en mi modesta experiencia, una evaluación detallada de las tres opciones.

BARRIL

draught beer

La verdad sea dicha: no existe absolutamente nada mejor al paladar que una buena cerveza tirada de barril. Podríamos discutir si es en efecto la manera más práctica de obtener la cerveza, pero si estás en un bar y tienes la opción de escoger entre las tres posibilidades, mi recomendación a priori sería una buena caña. De cualquier modo, el panorama de los sistemas de cerveza de barril no siempre son los más alentadores. En mi artículo anterior hice énfasis en el tema de la adecuada manutención y limpieza de las mangueras y de cómo un sistema sucio puede generar no solo exceso de espuma sino también "off flavors". Garantiza a tu sistema por lo menos una limpieza cada dos semanas para poder tener el sabor de la cerveza en su punto cúlmen de gloria.

LATA



Son sin lugar a dudas una manera bastante práctica de envasar al elixir de los dioses: es barata, liviana y no le entra la luz, siendo en efecto la manera más frecuente en cómo las grandes compañías cerveceras han traído sus productos a los anaqueles; además de eso las latas se enfrían más rápido, lo que reduce significativamente el tiempo que va desde colocar la cerveza en el refrigerador hasta el momento del consumo. No entanto, es importante resaltar que aunque se gana por un lado, desde el punto de vista del sabor el producto pierde una cuota de calidad, pasando a ser las versiones enlatadas las menos agraciadas dentro de la cartera que ofrece la compañía. Así como se enfría más rápido, también calienta más rápido y con mayor intensidad, además de transferir un sabor y olor metálico a la cerveza; en otras palabras, la cantidad prela sobre la calidad.

BOTELLA

Core Beers Small

Es probablemente la presentación más icónica y popularmente aceptada dentro de esta industria. Casi todas las marcas del planeta, tanto mainstream como especiales tienen una presentación en botella "longneck" y difieren esencialmente en si el vidrio es transparente, verde o color ambar (marrón). Ya lo manifesté previamente en este blog: NUNCA CONFÍES EN UNA CERVEZA QUE VENGA EN BOTELLA TRANSPARENTE! NUNCA! El contacto con la luz es el principal causante de sabores no deseados (off flavors) y estas botellas no protegen al líquido de ninguna manera. Para "prevenir" los fabricantes adicionan químicos conservantes en función de preservar los sabores del producto, pero teniendo claro que el resultado final será un sabor bastante sintético. Luego tenemos las botellas verdes, muy características de lagers. Es cierto que protegen mucho mejor que las transparentes, pero estas no ofrecen filtro UV a los rayos solares por lo que potencialmente dejan la puerta abierta al "lightstruck". Por último, las consentidas de la casa: las botellas de color ambar. Son ideales para contener las cervezas ya más oscuras, desde una Vienna Lager o una Irish Red Ale hasta nuestras queridas Stouts o Porters.

A fin de cuentas, la presentación de nuestra predilección es enteramente una escogencia individual. Cada manera de traer la cerveza frente a nosotros tiene sus ventajas y desventajas (en algunos casos más que en otros). Mi llamado no es otro sino a poder proteger celosamente nuestros sistemas de barril, almacenar adecuadamente y a una buena temperatura las latas y no permitir que la luz solar alcance a nuestras botellas. De este modo, nuestra experiencia se alejará de contratiempos para ser placentera y memorable.

Cheers!

Comentarios

Entradas populares